jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 4. El mundo entre 1920 y 1960

4.1. PANORAMA DEL PERIODO
La aceleracion de la historia. El crecimiento economico y los diferentes niveles de desarrollo. Guerras y conflictos a escala regional y mundial. La expansion del conocimiento. Ciencia y tecnologia al servicio de la guerra. La descolonizacion.

4.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Puede decirse que durante el siglo XX el mundo cambio mas que en siglos pasados?

4.2.1. El mundo entre las grandes guerras. Debilitamiento del poderio europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresion y sus efectos en la sociedad y la economia mundial. Socialismo nacional socialismo y fascismo. Democracia liberal y Estado de bienestar.

4.2.2. Conflictos armados y guerra fria. La segunda guerra mundial y sus consecuencias]]. La Organizacion de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformacion de bloques economicos y militares OTAN y Pacto de Varsovia. Diversas expresiones de la guerra fria. La descolonizacion de Asia y Africa.La fundacion de Israel y los conflictos belicos arabe israelies.

4.2.3. La economia despues de la segunda guerra mundial. El plan Marshall y la recuperacion europea. La democracia parlamentaria de Japon y el despegue de su poderio economico. Influencia de los organismos financieros internacionales en las politicas economicas locales y la deuda externa. Los paises productores de petroleo.

4.2.4. Trasformaciones demograficas y urbanas. Salud, crecimiento de la poblacion y migraciones a regiones desarrolladas. La pobreza en el mundo. La aparicion de las metropolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje.

4.2.5. La importancia del conocimiento. Avances cientificos y tecnologicos y su impacto en la sociedad. Aplicaciones de la ciencia en la industria belica, en las fuentes de energia y la produccion. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnologia. Alcances y limites de la educacion. Los medios de comunicacion y la cultura de masas (radio, cine y television). Literatura, musica, cine y artes plasticas.

4.2.6. Las ideas y la vida social. El papel de la mujer en la segunda guerra mundial. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso domestico de la tecnologia.

4.2.7. Nuestro entorno. Participacion de Iberoamerica en la segunda guerra mundial y sus efectos. El populismo: Peron Vargas y Cardenas. La OEA y su participacion en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano. La revolucion cubana.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Armamento y estrategias de guerra a lo largo del tiempo.
Historia de la alimentacion y los cambios en la dieta.
Del uso del fuego a la energia atomica.
Conceptos clave: descolonizacion, dictadura, existencialismo, fascismo, guerra fria, intervencionismo, populismo, surrealismo.

3 comentarios: