jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

2.1. PANORAMA DEL PERIODO
Surgimiento de nuevas potencias maritimas. Del mercantilismo al liberalismo economico. Revoluciones atlanticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericanas. La revolucion industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnologia.

2.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Que importancia tuvo el liberalismo economico y politico en el mundo

2.2.1. Transformacion de los sistemas politicos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganizacion administrativa de los imperios. Conflictos imperiales. La ilustracion y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificacion del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre America y las respuestas.

2.2.2. Revoluciones atlanticas. La modernizacion de las administraciones imperiales y la independencia de las trece colonias inglesas. La revolucion francesa, el fin del antiguo regimen y el constitucionalismo. De subditos a ciudadanos. Repercusiones de estas revoluciones en el mundo.

2.2.3. Una nueva geografia politica y economica. Las guerras napoleonicas. La invasion a Espana y el quiebre de la monarquia espanola. Las independencias americanas y las dificultades para su consolidacion. La Santa Alianza, la Europa de la restauracion y las revoluciones de 1848. Expansionismo europeo: Africa y Asia.

2.2.4. Expansion economica y cambio social. La revolucion industrial su impacto en la produccion, en el transporte y las comunicaciones. La extraccion de metales en America y su circulacion mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demograficos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularizacion de la educacion y las nuevas profesiones.

2.2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclasico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y musica). La expansion del metodo cientifico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretacion de la historia. La difusion de las ideas y de la critica (periodicos, revistas y espacios publicos).

2.2.6. Nuestro entorno. La fragmentacion de los virreinatos. Proyectos y experimentos politicos.
Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Las epidemias a traves de la historia.
Vestido y tecnologia: del telar artesanal a la produccion mecanizada.
La escuela y la educacion de los jovenes en el tiempo.
Conceptos clave: absolutismo, burguesia, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustracion, liberalismo, nacionalismo, romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario