jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 5. Decadas recientes

5.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Cuales son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI?

5.2.1. El surgimiento de un nuevo orden politico. La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La caida del muro de Berlin y el quiebre sovietico. Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. La guerra del golfo.

5.2.2. Los contrastes sociales y economicos. Globalizacion economica. El milagro japones, China, India y los tigres asiaticos. El Fondo Monetario Internacional. La Organizacion de Comercio y Desarrollo Economico. La Union Europea. Paises ricos y paises pobres. El rezago economico de Africa. Refugiados y desplazados. La vida en las grandes ciudades.

5.2.3. Conflictos contemporaneos. La lucha por el control de las reservas de petroleo y gas. Las guerras etnicas y religiosas en Medio Oriente ,India Africa y los Balcanes. Sudafrica y el fin del apartheid. El narcotrafico, el comercio de armas y el terrorismo actual. El Sida. El cambio climatico. Los movimientos ambientalistas.

5.2.4. Nuestro entorno. Mexico de su alineacion con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado. El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las politicas de oportunidades iguales y el racismo latente. Las intervenciones norteamericanas. La realidad economica latinoamericana y los tratados comerciales. Las ultimas dictaduras militares y la transicion democratica en Latinoamerica.

5.2.5. El cuestionamiento del orden social y politico. Los movimientos estudiantiles. La transicion democratica en el mundo. Participacion ciudadana. Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorias y organizaciones no gubernamentales. El indigenismo. El feminismo y la revolucion sexual. El futuro de los jovenes.

5.2.6. La riqueza de la variedad cultural. La difusion masiva del conocimiento a traves de la television, la radio e internet. La libertad de expresion y sus limitaciones. Deporte y salud. Arte efimero y performance. El rock y la juventud. Sociedad de consumo.

5.2.7. Los logros del conocimiento cientifico. La revolucion verde. Los avances en la genetica. El conocimiento del universo del Sputnik a las estaciones espaciales. Los materiales sinteticos, la fibra optica y el rayo laser resultado de los avances cientificos y tecnologicos. La era de la informacion y el internet. La proliferacion de automoviles y el avance de la aviacion comercial. El rezago tecnologico y educativo de Africa y Latinoamerica.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales.
Las catastrofes ambientales a lo largo del tiempo.
• De las primeras maquinas a la robotica.
Conceptos clave: desigualdad, fundamentalismo, globalizacion, neoliberalismo, Perestroika, internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario