jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 3. De mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX

3.1. PANORAMA DEL PERIODO
Expansion del imperialismo en el mundo. Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional.
Las transformaciones cientificas tecnologicas y culturales.
Las alianzas europeas y la primera guerra mundial.

3.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Que caracteristicas del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?

3.2.1. Industrializacion e imperialismo. Nuevas fuentes de energia. Los bancos y la expansion del credito. La produccion en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontacion de intereses territoriales y comerciales en Asia Africa y Oceania. Hegemonia britanica. La apertura y modernizacion de Japon.

3.2.2. Nuestro entorno Dificultades en la consolidacion de los paises americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamerica. Las amenazas extranjeras en Mexico. Estados Unidos la esclavitud y la guerra civil, la abolicion de la esclavitud y la industrializacion. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual.

3.2.3. Cambios sociales Burguesia y movimientos obreros. El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion. Impacto ambiental y nuevos paisajes. Movimientos migratorios. Crecimiento demografico y primeros intentos de control natal. La expansion de la educacion primaria. La popularizacion del deporte.

3.2.4. Identidades nacionales y participacion politica Los estados multinacionales (Austria-Hungria, Rusia, imperio Otomano). La unificacion de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.

3.2.5. El conocimiento cientifico y las artes. La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento cientifico y social. Avances cientificos. Aplicacion tecnologica en la construccion de los canales de Suez y Panama. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusion del conocimiento.

3.2.6. Conflictos en la transicion de los siglos. La Guerra Hispanoamericana. La Paz Armada y la primera guerra mundial. La paz de Versalles y sus consecuencias. El reparto de Medio Oriente. La Liga de las Naciones. Las primeras revoluciones sociales en China, Mexico y Rusia.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• Del descubrimiento del mundo microscopico a las vacunas y los antibioticos. • Las ferias mundiales y la fascinacion con la ciencia y el progreso.
Cambios demograficos y formas de control natal.
Conceptos clave: imperialismo, industrializacion, marxismo, proletariado, socialismo, urbanizacion, modernismo, impresionismo.

2 comentarios: