jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII

1.1. VISION GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO

1.1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicacion espacial y temporal de las civilizaciones agricolas y sus caracteristicas comunes.
Las civilizaciones del Mediterraneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales areas culturales en America Europa Asia y Africa de los siglos V al XV y sus caracteristicas.

1.1.2. Panorama del periodo. El principio de la hegemonia europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demograficos. El surgimiento de la economia mundial y de la llamada historia moderna.

1.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Como cambiaron las sociedades a raiz de la expansion europea

1.2.1. El contexto mundial Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesia. La segunda expansion islamica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

1.2.2. El fin del orden politico medieval. La consolidacion de las monarquias nacionales (Espana Francia Inglaterra Rusia). La lucha por la hegemonia. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo regimen.

1.2.3. Renovacion cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosoficas, literarias y politicas. La difusion de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religion (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolucion burguesa.

1.2.4. La primera expresion de un mundo globalizado. Expediciones maritimas y conquistas (costas de Africa, India, Indonesia, America). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonizacion europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El trafico de esclavos

1.2.5. Nuestro entorno Nueva Espana y Peru. Las civilizaciones prehispanicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japon. Otras posesiones europeas en America.

1.2.6. La riqueza de las expresiones artisticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte Mexico y Peru. El arte islamico de Turquia, Persia y la India. El arte chino y japones.

1.2.7. La importancia del conocimiento. Los avances cientificos y tecnologicos (astronomia, matematicas, ciencias naturales, geografia, navegacion, maquinas hidraulicas, microscopio). El metodo experimental. Diferentes desarrollos tecnologicos en el mundo.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Los descubrimientos geograficos: de la navegacion costera a la ultramarina.
La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas.
De los caballeros andantes a los conquistadores.

BLOQUE 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

2.1. PANORAMA DEL PERIODO
Surgimiento de nuevas potencias maritimas. Del mercantilismo al liberalismo economico. Revoluciones atlanticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericanas. La revolucion industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnologia.

2.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Que importancia tuvo el liberalismo economico y politico en el mundo

2.2.1. Transformacion de los sistemas politicos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganizacion administrativa de los imperios. Conflictos imperiales. La ilustracion y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificacion del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre America y las respuestas.

2.2.2. Revoluciones atlanticas. La modernizacion de las administraciones imperiales y la independencia de las trece colonias inglesas. La revolucion francesa, el fin del antiguo regimen y el constitucionalismo. De subditos a ciudadanos. Repercusiones de estas revoluciones en el mundo.

2.2.3. Una nueva geografia politica y economica. Las guerras napoleonicas. La invasion a Espana y el quiebre de la monarquia espanola. Las independencias americanas y las dificultades para su consolidacion. La Santa Alianza, la Europa de la restauracion y las revoluciones de 1848. Expansionismo europeo: Africa y Asia.

2.2.4. Expansion economica y cambio social. La revolucion industrial su impacto en la produccion, en el transporte y las comunicaciones. La extraccion de metales en America y su circulacion mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demograficos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularizacion de la educacion y las nuevas profesiones.

2.2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclasico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y musica). La expansion del metodo cientifico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretacion de la historia. La difusion de las ideas y de la critica (periodicos, revistas y espacios publicos).

2.2.6. Nuestro entorno. La fragmentacion de los virreinatos. Proyectos y experimentos politicos.
Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Las epidemias a traves de la historia.
Vestido y tecnologia: del telar artesanal a la produccion mecanizada.
La escuela y la educacion de los jovenes en el tiempo.
Conceptos clave: absolutismo, burguesia, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustracion, liberalismo, nacionalismo, romanticismo.

BLOQUE 3. De mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX

3.1. PANORAMA DEL PERIODO
Expansion del imperialismo en el mundo. Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional.
Las transformaciones cientificas tecnologicas y culturales.
Las alianzas europeas y la primera guerra mundial.

3.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Que caracteristicas del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?

3.2.1. Industrializacion e imperialismo. Nuevas fuentes de energia. Los bancos y la expansion del credito. La produccion en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontacion de intereses territoriales y comerciales en Asia Africa y Oceania. Hegemonia britanica. La apertura y modernizacion de Japon.

3.2.2. Nuestro entorno Dificultades en la consolidacion de los paises americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamerica. Las amenazas extranjeras en Mexico. Estados Unidos la esclavitud y la guerra civil, la abolicion de la esclavitud y la industrializacion. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual.

3.2.3. Cambios sociales Burguesia y movimientos obreros. El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion. Impacto ambiental y nuevos paisajes. Movimientos migratorios. Crecimiento demografico y primeros intentos de control natal. La expansion de la educacion primaria. La popularizacion del deporte.

3.2.4. Identidades nacionales y participacion politica Los estados multinacionales (Austria-Hungria, Rusia, imperio Otomano). La unificacion de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.

3.2.5. El conocimiento cientifico y las artes. La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento cientifico y social. Avances cientificos. Aplicacion tecnologica en la construccion de los canales de Suez y Panama. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusion del conocimiento.

3.2.6. Conflictos en la transicion de los siglos. La Guerra Hispanoamericana. La Paz Armada y la primera guerra mundial. La paz de Versalles y sus consecuencias. El reparto de Medio Oriente. La Liga de las Naciones. Las primeras revoluciones sociales en China, Mexico y Rusia.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• Del descubrimiento del mundo microscopico a las vacunas y los antibioticos. • Las ferias mundiales y la fascinacion con la ciencia y el progreso.
Cambios demograficos y formas de control natal.
Conceptos clave: imperialismo, industrializacion, marxismo, proletariado, socialismo, urbanizacion, modernismo, impresionismo.

BLOQUE 4. El mundo entre 1920 y 1960

4.1. PANORAMA DEL PERIODO
La aceleracion de la historia. El crecimiento economico y los diferentes niveles de desarrollo. Guerras y conflictos a escala regional y mundial. La expansion del conocimiento. Ciencia y tecnologia al servicio de la guerra. La descolonizacion.

4.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Puede decirse que durante el siglo XX el mundo cambio mas que en siglos pasados?

4.2.1. El mundo entre las grandes guerras. Debilitamiento del poderio europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresion y sus efectos en la sociedad y la economia mundial. Socialismo nacional socialismo y fascismo. Democracia liberal y Estado de bienestar.

4.2.2. Conflictos armados y guerra fria. La segunda guerra mundial y sus consecuencias]]. La Organizacion de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformacion de bloques economicos y militares OTAN y Pacto de Varsovia. Diversas expresiones de la guerra fria. La descolonizacion de Asia y Africa.La fundacion de Israel y los conflictos belicos arabe israelies.

4.2.3. La economia despues de la segunda guerra mundial. El plan Marshall y la recuperacion europea. La democracia parlamentaria de Japon y el despegue de su poderio economico. Influencia de los organismos financieros internacionales en las politicas economicas locales y la deuda externa. Los paises productores de petroleo.

4.2.4. Trasformaciones demograficas y urbanas. Salud, crecimiento de la poblacion y migraciones a regiones desarrolladas. La pobreza en el mundo. La aparicion de las metropolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje.

4.2.5. La importancia del conocimiento. Avances cientificos y tecnologicos y su impacto en la sociedad. Aplicaciones de la ciencia en la industria belica, en las fuentes de energia y la produccion. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnologia. Alcances y limites de la educacion. Los medios de comunicacion y la cultura de masas (radio, cine y television). Literatura, musica, cine y artes plasticas.

4.2.6. Las ideas y la vida social. El papel de la mujer en la segunda guerra mundial. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso domestico de la tecnologia.

4.2.7. Nuestro entorno. Participacion de Iberoamerica en la segunda guerra mundial y sus efectos. El populismo: Peron Vargas y Cardenas. La OEA y su participacion en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano. La revolucion cubana.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Armamento y estrategias de guerra a lo largo del tiempo.
Historia de la alimentacion y los cambios en la dieta.
Del uso del fuego a la energia atomica.
Conceptos clave: descolonizacion, dictadura, existencialismo, fascismo, guerra fria, intervencionismo, populismo, surrealismo.

BLOQUE 5. Decadas recientes

5.2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Cuales son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI?

5.2.1. El surgimiento de un nuevo orden politico. La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La caida del muro de Berlin y el quiebre sovietico. Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. La guerra del golfo.

5.2.2. Los contrastes sociales y economicos. Globalizacion economica. El milagro japones, China, India y los tigres asiaticos. El Fondo Monetario Internacional. La Organizacion de Comercio y Desarrollo Economico. La Union Europea. Paises ricos y paises pobres. El rezago economico de Africa. Refugiados y desplazados. La vida en las grandes ciudades.

5.2.3. Conflictos contemporaneos. La lucha por el control de las reservas de petroleo y gas. Las guerras etnicas y religiosas en Medio Oriente ,India Africa y los Balcanes. Sudafrica y el fin del apartheid. El narcotrafico, el comercio de armas y el terrorismo actual. El Sida. El cambio climatico. Los movimientos ambientalistas.

5.2.4. Nuestro entorno. Mexico de su alineacion con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado. El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las politicas de oportunidades iguales y el racismo latente. Las intervenciones norteamericanas. La realidad economica latinoamericana y los tratados comerciales. Las ultimas dictaduras militares y la transicion democratica en Latinoamerica.

5.2.5. El cuestionamiento del orden social y politico. Los movimientos estudiantiles. La transicion democratica en el mundo. Participacion ciudadana. Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorias y organizaciones no gubernamentales. El indigenismo. El feminismo y la revolucion sexual. El futuro de los jovenes.

5.2.6. La riqueza de la variedad cultural. La difusion masiva del conocimiento a traves de la television, la radio e internet. La libertad de expresion y sus limitaciones. Deporte y salud. Arte efimero y performance. El rock y la juventud. Sociedad de consumo.

5.2.7. Los logros del conocimiento cientifico. La revolucion verde. Los avances en la genetica. El conocimiento del universo del Sputnik a las estaciones espaciales. Los materiales sinteticos, la fibra optica y el rayo laser resultado de los avances cientificos y tecnologicos. La era de la informacion y el internet. La proliferacion de automoviles y el avance de la aviacion comercial. El rezago tecnologico y educativo de Africa y Latinoamerica.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales.
Las catastrofes ambientales a lo largo del tiempo.
• De las primeras maquinas a la robotica.
Conceptos clave: desigualdad, fundamentalismo, globalizacion, neoliberalismo, Perestroika, internet.

PAGINA GUIA DEL CURSO DE HISTORIA

Temachtilcalli: EN NÁHUATL, ESCUELA LUGAR SAGARADO DE APRENDIZAJE


https://historiasv.wikispaces.com/


Proceso: realización de tareas

Proceso.

Tarea 1 La tarea uno es en grupos de 3 personas. Deben investigar y tener en cuenta lo siguiente:

- Espacio físico e histórico de Mesopotamia.

- Los diferentes pueblos que componen Mesopotamia (Sumerios, acadios, babilonios y asirios)

- Economía y cultura.

- Código de Hammurabi.

- Conocimientos hidráulicos.

- Clases políticas y sociales.

Deben ir archivando todos los datos en un procesador de texto para fines de exámenes. Luego que tengan toda la información que se les ha sugerido deben hacer la presentación PowerPoint cerciorándose de que no falta ninguna información. La presentación además debe tener imágenes de buena calidad y que estén acorde con el tema que tratarán. Deben trabajar todos los miembros del grupo de lo contrario quien no trabaje no tendrá puntos.

Tarea 2

La tarea 2 la realizaran individualmente. Deben investigar y tener en cuenta lo siguiente:

- Etapas de la historia egipcia.

- Río Nilo (importancia para los egipcios de la época antigua y los de la época actual)

- Organización social y política.

- Economía y cultura.

- Religión y sus dioses.

Esta tarea será en una cartulina. Deben incluir imágenes (fotos de monumentos, personajes, arte, dioses etc. ). Cuiden la estética y la ortografía. Deben tratar de que el contenido sea bueno, claro, preciso etc. Por último recuerden ir guardando la información en un procesador de texto para fines de examen.

Tarea 3 La tarea 3 se realizará en grupos de 3 personas. Deben investigar y tener en cuenta lo siguiente:

- Espacio físico e histórico de la India y la China.

- Economía de ambas culturas.

- Clases sociales de ambas culturas.

- Religión y dioses de ambas culturas.

- Literatura de ambas culturas.

- Principales aportes de ambas culturas a la humanidad.

- El arte en ambas culturas.

En la sección recursos encontrarán la dirección de la Web donde crearán la Web Site de las culturas china e hindú. La Web Site que realizarán debe tener imágenes de buena calidad acorde con el tema tratado y un buen contenido fruto de la investigación, de buenos resúmenes y debe reflejar que ustedes mismos redactaron los textos que introducirán en su Sitio Web. Deben trabajar todos los miembros del grupo de lo contrario quien no trabaje no tendrá puntos. Los detalles se darán en clase.

Tareas primera parte

Tarea 1
1.Hacer una presentación Power Point sobre las culturas de Mesopotamia.
La presentación debe estar de acuerdo al estándar de la rúbrica que está en la página de Historia Universal sobre como hacer una presentación efectiva en Power Point.
Esta Power Point debe incluir los siguientes aspectos:
Presentación. Introducción. Espacio físico e histórico de Mesopotamia. (Mapa) Los diferentes pueblos que componen Mesopotamia (Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios). Características principales. Economía, cultura y conocimientos hidráulicos. Código de Hammurabi. Clases políticas y sociales. Funciones de cada una. Religiones. Legado cultural. Hacer una ficha de datos actuales del país que ocupa actualmente la región de Mesopotamia donde incluyas: Nombre del país que ocupa la región mesopotámica, capital, límites geográficos, ríos importantes, picos más altos, sistema de gobierno, situación socio política, bandera, actividad económica, tipo de moneda, idioma oficial, religión, atracciones turísticas. Conclusión. Créditos. Bibliografía.

Tarea 2
Hacer un mapa geográfico e histórico de la cultura egipcia.Este mapa debe abarcar los siguientes aspectos: Etapas de la historia egipcia con sus respectivos faraones. Río Nilo (importancia para los egipcios de la época antigua y los actuales) Organización social y política. Economía y cultura. Religión y sus dioses. Hacer una ficha de datos actuales de Egipto donde incluyas: Nombre del país, capital, límites geográficos, ríos importantes, picos más altos, sistema de gobierno, situación socio política, bandera, actividad económica, tipo de moneda, idioma oficial, religión y atracciones turísticas) Debes trazar el mapa en una cartulina, e incluir imágenes y darle color.

Tarea 3
Hacer una Web sobre la cultura china y la cultura hindú. Esta Web debe incluir los siguientes tema:
Espacio físico e histórico de la India y la China. Economía de ambas culturas. Clases sociales de ambas culturas. Religión y dioses de ambas culturas. Aspectos culturales (plástica, escultura y literatura) Principales aportes de ambas culturas a la humanidad. El arte en ambas culturas. Hacer una ficha que contenga datos actuales de la India y de China donde incluyas:Nombre del país, capital, límites geográficos, ríos importantes, picos más altos, sistema de gobierno, situación sociopolítica, bandera, actividad económica, tipo de moneda, idioma oficial, religión y atracciones turísticas)

Civilizaciones Antiguas, introducción

Introducción

Las civilizaciones antiguas forman parte de nuestro pasado, sin duda son clave para entender nuestro presente. Estas fueron la base de la cultura y fueron el modelo de las culturas siguientes.


Oriente Próximo fue la región donde aparecieron hacia el 3500 a. de C., las grandes civilizaciones históricas. Los pueblos neolíticos se asentaron en las cuencas del Éufrates y del

Tigris en Mesopotamia, y en la cuenca del Nilo en Egipto. En esta WebQuest estudiaremos las culturas mesopotámicas, egipcia, china y hindú, su modus vivendi y los grandes aportes a la humanidad.


Objetivo:
Analizar y comparar las diferentes civilizaciones antiguas para confeccionar fichas técnicas de cada civilización para poder apreciar y aceptar la diversidad y ser más tolerantes con las diferencias étnicas y culturales.


Aprender los datos actuales más relevantes de los países que hoy forman parte de los territorios que ocuparon las civilizaciones antiguas.


Paginas de apoyo, con informa´ción relacionada.